Definición:

La batería de riesgo psicosocial es uno de los instrumentos que permiten evaluar los factores de riesgo psicosocial a los que está expuesta una empresa o un empleador con su organización, tal y como se deduce del artículo 1 de la Resolución 2404 de 2019.

El artículo 4 de la citada Resolución, establece que la batería de riesgo psicosocial “está conformada por un conjunto de instrumentos que permiten establecer la presencia o ausencia de factores de riesgo psicosocial intralaboral y extralaboral, así como los efectos en la salud de los trabajadores y en el trabajo.

«Los instrumentos que conforman la batería y que deberán ser utilizados para las evaluaciones periódicas de los factores de riesgo psicosocial son los siguientes: 1. Cuestionario de factores de riesgo psicosocial intralaboral, 2. Cuestionario de factores de riesgo psicosocial extralaboral, 3. Cuestionario para la evaluación del estrés, 4. Ficha de datos general (Sociodemográficos y ocupacionales)”.

Los 4 instrumentos que conforman la batería de riesgo psicosocial fueron desarrollados por el Ministerio de la Protección Social y por el Subcentro de Seguridad Social y Riegos Profesionales de la Pontificia Universidad Javeriana en el año 2010.

Deja una respuesta