Recientemente el Instituto Colombiano de Bienestar familiar emite concepto tras una consulta realizada, donde se requiere esclarecer si, para realizar pruebas científicas en un menor de edad, es necesario el consentimiento informado de los dos padres.

Para resolver dicho interrogante, se aclara que la patria potestad, fue adicionada por la denominada responsabilidad parental con la entrada del Código de la Infancia y la Adolescencia, creada por el derecho, no en favor de los padres si no, en interés de los hijos, con la función de garantizar los derechos y obligaciones de los padres.

La patria potestad o responsabilidad parental es independiente a si existe o no un vínculo matrimonial entre los padres y tras la ausencia o la suspensión de alguno de ellos el otro la ejercerá.

Ahora bien, el consentimiento sustituto, el cual aplica para autorizar procedimientos médicos en menores de edad no emancipados, supone mejorar la condición de salud de los hijos, entonces, si la prueba pone en riesgo la vida o la integridad del menor no podrá ser ejecutada, de otra manera, deberá ser autorizada por los dos padres, garantizando que las pruebas científicas que se realicen cumplen con la normatividad y protocolos exigidos.

Solo en el caso en el que alguno de los progenitores haya sido privado o suspendido judicialmente para ejercer la patria potestad del menor de edad, no tendrá que obtenerse consentimiento de aquel.

Consulta ICBF N° 26. https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/normatividad/26-_concepto_no-26-listo-para-web.pdf

Deja una respuesta