Definición:

El contrato de prestación de servicios entre la empresa y una cooperativa de trabajo asociado o precooperativa de trabajo asociado es un acuerdo de voluntades en el que se pacta el objeto, las obligaciones, prohibiciones, duración, naturaleza, garantías, y en general cualquier aspecto que quiera y deba regularse por las partes, de acuerdo a sus requerimientos y necesidades en el marco del respeto de la normatividad legal vigente.


Al tener la connotación de contrato de prestación de servicios, se entiende que la cooperativa o precooperativa de trabajo asociado para la producción de bienes, la ejecución de obras o la prestación de los servicios actuaran con autonomía, autogestión y autogobierno en el cumplimiento del objeto contractual y destinará a sus gestores necesarios e idóneos para la realización de dicho objeto. La naturaleza de un contrato de prestación de servicios celebrado entre una empresa y una cooperativa de trabajo asociado o precooperativa de trabajo asociado podrá ser civil o comercial, dependiendo del objeto contractual.


Se recomienda a las empresas, hacer un estudio previo sobre las características del objeto del contrato para determinar la naturaleza civil o comercial de este, y así determinar las normas que lo regirán y lo complementarán en los aspectos que no se aborden en el escrito contractual.
Además es importante resaltar, que el contrato que se celebra entre una cooperativa o precooperativa de trabajo asociado y una empresa, jamás deberá utilizarse como intermediación laboral. Esto es, no podrá emplearse esta figura jurídica con el objeto de conseguir un suministro de personal para la empresa, sino como tercerización del servicio.

Deja una respuesta