Definición:

Es un soporte documental con el que debe contar cada empresa por cada trabajador que preste labores, con el fin de tener un control sobre los ingresos y deducciones que han sido causadas en un período de nómina. Dicho documento es suministrado a los trabajadores para que estos puedan verificar el cumplimiento de sus derechos por parte de la empresa, y solicitar correcciones y/o aclaraciones, cuando lo consideren pertinentes.


El diligenciamiento y/o modificación del presente documento por parte de la empresa, permitirá a esta, evidenciar y soportar los ingresos y deducciones realizadas a cada trabajador, y de esta manera, demostrar el cumplimiento de algunas de sus obligaciones legales, tales como, el pago del salario, horas extras, comisiones, auxilio de transporte, deducciones por el Sistema Integral de Seguridad Social, entre otras.


Además, mediante este formato podrá constatar las conformidades continuas y aceptaciones por parte de sus trabajadores. Las cuales se convierten en respaldos importantes para la empresa, en caso de presentarse un debate jurídico con alguno de sus trabajadores, por los pagos que se acreditan en el documento aceptado.

Deja una respuesta