Definición:

La notificación y aviso de reanudación de funciones laborales es una obligación que surge para el empleador, a partir de lo consagrado en el artículo 52 del Código Sustantivo del Trabajo que reza “Desaparecidas las causas de la suspensión temporal del trabajo, el empleador debe avisar a los trabajadores, en los casos de que tratan los tres (3) primeros ordinales del artículo anterior, la fecha de la reanudación del trabajo, mediante notificación personal o avisos publicados no menos de dos veces en un periódico de la localidad, y debe admitir a sus ocupaciones anteriores a todos los trabajadores que se presenten dentro de los tres (3) días siguientes a la notificación o aviso”.
Ahora bien, los ordinales a los que el citado artículo hace referencia contemplan tres situaciones que dan origen a la suspensión del contrato de trabajo, las cuales son:

1. Por fuerza mayor o caso fortuito que temporalmente impida su ejecución.

2. Por la muerte o la inhabilitación del empleador, cuando éste sea una persona natural y cuando ello traiga como consecuencia necesaria y directa la suspensión temporal del trabajo.

3. Por suspensión de actividades o clausura temporal de la empresa, establecimiento o negocio, en todo o en parte, hasta por ciento veinte (120) días por razones técnicas o económicas u otras independientes de la voluntad del empleador, mediante autorización previa del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. De la solicitud que se eleve al respecto el empleador deberá informar en forma simultánea, por escrito, a sus trabajadores.

Por lo anterior, una vez se superen alguna de estas tres causas señalas, el empleador deberá notificar o avisar a sus trabajadores de tal situación.

Deja una respuesta