Definición:

El plan estratégico de seguridad vial “Es el instrumento de planificación que consignado en un documento contiene las acciones, mecanismos, estrategias y medidas que deberán adoptar las diferentes entidades, organizaciones o empresas del sector público y privado existentes en Colombia. Dichas acciones están encaminadas a alcanzar la seguridad vial como algo inherente al ser humano y así reducir la accidentalidad vial de los integrantes de las organizaciones mencionadas y de no ser posible evitar, o disminuir los efectos que puedan generar los accidentes de tránsito” según lo establecido en la Resolución 1565 de 2014.

Ahora bien, la Ley 1503 de 2011 en su artículo 12 modificado por el artículo 110 del Decreto Nacional 2106 de 2019 determina que: “Toda entidad, organización o empresa del sector público o privado, que cuente con una flota de vehículos automotores o no automotores superior a diez (10) unidades, o que contrate o administre personal de conductores, deberá diseñar e implementar un Plan Estratégico de Seguridad Vial en función de su misionalidad y tamaño, de acuerdo con la metodología expedida por el Ministerio de Transporte y articularlo con su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST). En ningún caso el Plan Estratégico de Seguridad Vial requerirá aval para su implementación”.

Lo anterior, implica que solo las empresas que se encuentren en el supuesto contemplado por el artículo 12 de la Ley 1503 de 2011 deberán implementar el plan estratégico de seguridad vial.

Deja una respuesta