Definición:

El preaviso de terminación del contrato a término fijo es una obligación que se genera cuando alguna de las partes decide no darlo por prorrogado, puesto que para comunicar a la otra parte su decisión, deberá notificarla por escrito y con una antelación no inferior a treinta (30) días, tal y como lo dispone el numeral 1 del artículo 46 del Código Sustantivo de Trabajo.
Es importante resaltar que la falta de notificación por escrito, la notificación extemporánea o aquella en la que no se exprese de manera clara o inequívoca la intención de no dar por prorrogado el contrato, generará automáticamente la renovación de este, por un período igual al inicialmente pactado.

La empresa o empleador, deberá además tener en cuenta la forma en que deberá contabilizarse el término de treinta (30) días señalado por el artículo 41, puesto que la jurisprudencia de la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia ha definido que para efectos del computo de los treinta (30) días deben tenerse en cuenta los siguientes aspectos, a saber:


1. Los treinta (30) días se refiere a días calendario o corridos, es decir, aquellos que incluyen todas las fechas del calendario.

2. El día en que se vence el plazo fijado en el contrato de trabajo, se excluye y no se tiene en cuenta para contabilizar los treinta (30) días.
Por tanto, para efectos de realizar un preaviso efectivo, es menester que la empresa o empleador lo haga por escrito, en término y con la expresión de no darlo por prorrogado.

Deja una respuesta