Definición:

El artículo 2.2.4.6.33 del Decreto Único Reglamentario 1072 de 2015 señala que: “El empleador debe garantizar que se definan e implementen las acciones preventivas y correctivas necesarias, con base en los resultados de la supervisión y medición de la eficacia del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), de las auditorías y de la revisión por la alta dirección. Estas acciones entre otras deben estar orientadas a: 1. Identificar y analizar las causas fundamentales de las no conformidades con base en lo establecido en el presente capítulo y las demás disposiciones que regulan los aspectos del Sistema General de Riesgos Laborales; y, 2. La adopción, planificación, aplicación, comprobación de la eficacia y documentación de las medidas preventivas y correctivas”.

Así mismo, el inciso primero del artículo 2.2.4.6.34 determina que “El empleador debe dar las directrices y otorgar los recursos necesarios para la mejora continua del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), con el objetivo de mejorar la eficacia de todas sus actividades y el cumplimiento de sus propósitos”.

En tal sentido, el procedimiento de acciones preventivas, correctivas y de mejora es el documento a través del cual el empleador deja constancia de los pasos que se seguirán para implementar medidas de acciones preventivas, correctivas o de mejora, indicando la metodología escogida para determinar la causas de las no conformidades y la jerarquización que se tendrá en cuenta para priorizar las acciones a implementar.

Deja una respuesta