Definición:

El artículo 2.2.4.6.26 del Decreto Único Reglamentario 1072 de 2015 establece “El empleador o contratante debe implementar y mantener un procedimiento para evaluar el impacto sobre la seguridad y salud en el trabajo que puedan generar los cambios internos (introducción de nuevos procesos, cambio en los métodos de trabajo, cambios en instalaciones, entre otros) o los cambios externos (cambios en la legislación, evolución del conocimiento en seguridad y salud en el trabajo, entre otros). Para ello debe realizar la identificación de peligros y la evaluación de riesgos que puedan derivarse de estos cambios y debe adoptar las medidas de prevención y control antes de su implementación, con el apoyo del Comité Paritario o Vigía de Seguridad y Salud en el Trabajo. De la misma manera, debe actualizar el plan de trabajo anual en seguridad y salud en el trabajo.

PARÁGRAFO. Antes de introducir los cambios internos de que trata el presente artículo, el empleador debe informar y capacitar a los trabajadores relacionados con estas modificaciones”.
En tal sentido, el procedimiento de gestión del cambio es el documento mediante el cual se deja constancia de los posibles cambios internos y externos a los que se puede enfrentar la empresa, para que de esta forma se establezcan y determinen los pasos que se seguirán para la identificación de peligros y la evaluación y valoración de los riesgos que se generan, con el fin de señalar las medidas de intervención que se implementarán para controlar, mitigar y eliminar estos peligros y riesgos que se asumen.

Deja una respuesta