Definición:

El artículo 2.2.4.6.2 del Decreto Único Reglamentario 1072 de 2015 define la vigilancia epidemiológica de la salud en el trabajo como aquella que “Comprende la recopilación, el análisis, la interpretación y la difusión continuada y sistemática de datos a efectos de la prevención. La vigilancia es indispensable para la planificación, ejecución y evaluación de los programas de seguridad y salud en el trabajo, el control de los trastornos y lesiones relacionadas con el trabajo y el ausentismo laboral por enfermedad, así como para la protección y promoción de la salud de los trabajadores. Dicha vigilancia comprende tanto la vigilancia de la salud de los trabajadores como la del medio ambiente de trabajo”.

En tal sentido, el programa de vigilancia epidemiológica es el documento en el que se consagran las acciones y medidas de intervención que la empresa implementará para prevenir el diagnóstico de enfermedades laborales por la exposición a factores de riesgo por condiciones de salud de sus trabajadores o por el medio ambiente laboral en el que desarrollan sus funciones.

En el programa de vigilancia epidemiológica se plasman los datos, su análisis e interpretación, para efectos de dejar constancia de la etapa diagnóstica que permite la creación del programa. Lo anterior, puesto que los programas de vigilancia epidemiológica se implementan de acuerdo a los resultados de datos que indiquen la necesidad de crear medidas preventivas para vigilar la salud de los trabajadores respecto a un factor de riesgo determinado.

Deja una respuesta