Definición:

El protocolo de período de prueba es un conjunto de reglas que rigen los pasos que la empresa deberá seguir para constituir una causa objetiva, en caso de tomar la decisión de dar por terminado el contrato de trabajo sometido a período de prueba.


El período de prueba es la etapa inicial del contrato de trabajo, en el que el empleador mide las aptitudes del trabajador y éste, las condiciones de trabajo, tal y como lo describe el artículo 76 del Código Sustantivo de Trabajo. En tal sentido, las partes, ya sea el empleador o el trabajador podrán dar por terminado el contrato de trabajo sin necesidad de preaviso y sin que se genere la obligación para el empleador de indemnizar al trabajador.


Sin embargo, la jurisprudencia de la Corte Constitucional ha sido enfática en indicar que para poder dar por terminado el período de prueba por parte del empleador, es necesario que la razón de su decisión este justificada en una causa objetiva constituida por la falta de aptitudes por parte del trabajador.

Ahora bien, es menester resaltar que el período de prueba debe pactarse por escrito y tiene una limitación temporal, que dependerá de la modalidad de contrato de trabajo que se escoja, ya sea alguna que se encuentre determinada por el tiempo, como es un contrato a término fijo o por el contrario, uno que no, como sería un contrato a término indefinido. Por ende, cuando las partes quieran dar por terminado el contrato en el que se haya pactado un período de prueba deben verificar que dicha notificación se haga antes del vencimiento del término estipulado.
Se recomienda a las empresas tener en cuenta la formalidad que conlleva el período de prueba para que surja efecto, esto es, su estipulación por escrito, tal y como se puede visualizar en las cláusulas contractuales que contienen los contratos de trabajo estandarizados en los documentos principales de laboral general.

Deja una respuesta