Definición:

El formato único de reporte de accidentes de trabajo (FURAT) es un informe que debe ser diligenciado por el empleador o contratante, o sus respectivos representantes o delegados, de conformidad con la Resolución 156 de 2015. En el cual se registra la información concerniente a un accidente de trabajo que ha sufrido uno de sus trabajadores.

El artículo 5 de la citada resolución establece que las finalidades del informe son: “1. Dar aviso del evento ocurrido al trabajador ante las entidades competentes (administradora de riesgos profesionales, entidad promotora de salud, institución prestadora de servicios de salud) del Sistema de Seguridad Social, 2. Servir como prueba en el inicio del proceso de la determinación del origen del evento por las instancias competentes, 3. Aportar elementos para iniciar la investigación que debe adelantar la entidad administradora de riesgos profesionales sobre la ocurrencia del accidente de trabajo y/o de la enfermedad profesional que haya causado la muerte del trabajador, 4. Facilitar el conocimiento de las causas, elementos y circunstancias del accidente de trabajo y/o de la enfermedad profesional, 5. Determinar actividades de prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, 6. Obtener las estadísticas del sistema de información que deben llevar las entidades administradoras de riesgos profesionales y los empleadores, en cuanto a la ocurrencia de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, 7. Servir como fundamento para la asignación de la reserva correspondiente por parte de la entidad administradora de riesgos profesionales”.


El presente documento es elaborado por la Administradora de Riesgos Laborales (ARL) Positiva S.A., de conformidad con las especificaciones del anexo técnico de la Resolución 156 de 2005.

Deja una respuesta